La entidad

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA es una entidad privada y no lucrativa conformada por empresarios a título personal. Funciona como centro generador de Propuestas y Acciones para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) a través de un comunicado ha manifestado su "preocupación" por la forma en que ha sido aprobado el Presupuesto del próximo año y los impuestos que generarán mayor desempleo.

"La aprobación de un presupuesto que no promueve reglas claras en varios rubros, el retroceso en la transparencia para la ejecución de obras públicas en el interior del país", detalla el documento.

El Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Felipe Bosch Gutiérrez, comentó que se ha venido generando propuestas durante los últimos años y reuniones con el Presidente de la República y sus ministros, para buscar cómo acelerar el crecimiento económico y mejorar la recaudación fiscal, lejos de aumentar impuestos se debe fortalecer las acciones en materia de iniciativas que permitan dinamizar a sectores importantes como la construcción o la industria de los call centers, para generar más empleos.

El Presupuesto de Q70 mil 600 millones incluye la reforma a la Ley de Minería al elevar a 10 por ciento las regalías; también se crea el tributo mensual para las líneas de telefonía fija o móviles a Q5 cada una.

En las líneas centrales de llamadas o líneas concentradoras las empresas deberán pagar Q100. Además se auenta la tarifa del tributo a la distribución del cemento que pasa de Q1.50 a Q5.

Lee también:

Telefónicas devuelven seis millones de líneas inactivas

Cámara del Agro accionará contra el presupuesto 2015