Siete días duró el proceso durante el cual se evaluó retirarle la inmunidad al mandatario Otto Pérez hasta que la CC frenó el trámite que inició cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la acción que presentó el diputado Amílcar Pop por los casos de corrupción en la SAT y en el IGSS.

Con la ausencia de Gloria Porras, presidenta de dicho organismo, los magistrados debatieron durante una hora y media la acción cuyo argumento fue que la CSJ “no revisó minuciosamente” la acción de Pop.

Roberto Molina Barreto, María Araujo y Hugo Pérez Aguilera aprobaron que se suspendiera el proceso. Los magistrados que votaron para que siguiera en pie son Héctor Trujillo (en lugar de Porras) y Mauro Chacón.

“Según la resolución, la CSJ no observó lo previsto en los artículos 4 y 16 de la Ley en materia de Antejuicio. También se está haciendo una persecución contra el funcionario sobre la base de una sindicación de delitos que se formuló en contra de terceras personas”, aseguró Martín Guzmán, secretario de la CC, al momento de leer la resolución.

“Esto deja sin efecto, de manera temporal, todo el proceso”, expuso. Es decir, que se suspende la investigación que inició el Congreso para establecer si le retiraba la inmunidad al gobernante.

Ahora, las partes involucradas tendrán a la vista durante 48 horas el informe cirscuntanciado y antecedentes del caso que el máximo tribunal tomó en cuenta para su resolución.

Esta decisión llegó horas después de que el diputado de Líder Baudilio Hichos se apartó de la presidencia de la comisión pesquisidora, luego de que la CICIG y el MP lo vinculan en un caso de anomalías en el IGSS de Chiquimula. “Considero que es mejor no presidir esta comisión. Renuncio públicamente”, aseguró.

Después de un receso de cinco minutos, la instancia continuó con la agenda del día. Carlos Alvarado, abogado de Pérez, les entregó el informe por escrito.

Mientras su delegado se encontraba en el Congreso Pérez reveló el contenido del documento. “Fundamentalmente lo que estamos diciendo es que la CSJ no es tramitadora de los antejuicios. Lo que se debe hacer es estudiarlo y buscar los argumentos y buscar los hechos previo a otorgar continuar con el proceso”, enfatizó.

“El congresista Amílcar Pop planteó pruebas que supone o que escuchó, nada que le pueda constar. Eso lo convierte en una situación puramente política, o espuria o ilegítima”, aseveró el funcionario.