Los cambios

El pasado 26 de junio el TSE le entregó a la Dirección Legislativa su propuesta, que incluye 75 modificaciones electorales.
• Multa. El presidente del TSE, Rudy Pineda, informó que el incremento de las sanciones es de hasta US$250 mil. Actualmente es de US$125.
• Acciones. Otro de los cambios consiste en regular los amparos, para que solo la CC los conozca y que ya no pasen por la Corte Suprema de Justicia.
• Propuesta. Se contempla que el voto nulo tenga valor y que la presidencia del TSE sea rotativa. Aunque no se incluyó, apoyan el sufragio en el extranjero.
• Postura. “Lo que estamos plasmando es una respuesta al clamor popular sobre fortalecer la democracia. Se contemplan el fortalecimiento de la institución electoral, el financiamiento de las agrupaciones políticas, la no reelección y evitar el transfuguismo”, aseguró en esa ocasión el titular del TSE.
• Solicitud. Distintos sectores le han pedido al Legislativo que se les dé luz verde a los cambios. Por ejemplo, el Cacif le exigió a ese organismo las reformas electorales, al igual que los embajadores acreditados en el país.
 

Los congresistas hicieron caso omiso al clamor social sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Uno de los puntos de la sesión era darle lectura a la propuesta que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La plenaria se inició con más de una hora de retraso y con la presencia de todos los bloques, excepto el de Líder. La discusión giró sobre la aprobación del orden del día.

En el Hemiciclo había 82 diputados. La agenda no se aprobó, ya que obtuvo 67 votos a favor. La ausencia de Líder y la negativa de la UNE fueron los motivos. Minutos después, ingresó el bloque de oposición.

Sin embargo, el cuórum se rompió y poco a poco los funcionarios se retiraron de sus curules.

“Si se hubiera conocido la ley electoral se hubiera enviado a la comisión y eso significa matar la iniciativa, ya que esa sala de trabajo la preside Líder”, explicó Carlos  Barreda.

Agregó que el voto de su bloque fue en contra, “ya que  no estaban presentes los 105 funcionarios necesarios para que siguiera el trámite de las tres lecturas”.

“Nosotros estábamos anuentes al tema. Creo que el orden del día se hubiera podido aprobar en lo que se incorporaba el resto de los congresistas”, explicó Gudy Rivera, del PP.

Líder fijó su postura por medio de un comunicado de prensa. “Nuestra propuesta es que las comisiones de Asuntos Electorales y de Partidos Políticos y de Legislación y Puntos Constitucionales realicen un dictamen conjunto y favorable en un plazo no mayor a ocho días a dicha iniciativa”, aseguró Roberto Villate, jefe de esa bancada.

“Que se consideren el voto en el extranjero, el financiamiento de los partidos políticos, entre otros puntos”, afirmó el funcionario.

Roberto Alejos, de Todos, explicó que al finalizar la plenaria le entregó al presidente del Congreso, Luis Rabbé, un documento con 47 firmas para que se sesionara este miercóles y que el tema incluyera la LEPP.

“Está claro que tenemos que conocer estos cambios que nos urge la población. Espero que en esta sesión se avance”, agregó Alejos.