Un contingente de la Policía Militar retornará hoy a Guatemala luego de participar durante 9 meses en la Misión de Mantenimiento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), informó una fuente castrense.

El vocero del Ministerio de la Defensa de Guatemala, Hugo Rodríguez, indicó que los 133 soldados que integraron el grupo tendrán que pasar por un proceso de evaluaciones médicas para establecer que no tengan ninguna enfermedad antes de integrarse de nuevo al país.

Los militares guatemaltecos estuvieron desplazados en territorio haitiano durante 9 meses, ejerciendo labores de seguridad y de mantenimiento del orden, entre otros. "Ellos regresan hoy a territorio guatemalteco con la misión cumplida", dijo Rodríguez.

El Ejército guatemalteco participa en la Minustah desde 1994 y desde esa fecha ha enviado 15 contingentes para participar en el mantenimiento de la paz en el país caribeño.

También tiene desplazado un contingente de 155 militares con los mismos fines en la República Democrática del Congo (RDC), así como observadores militares en ese país, en Haití, en Costa de Marfil y en la República Centroafricana