El presidente Otto Pérez se reunió con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, para abordar distintos temas, entre estos, el avance del Plan Alianza para el Desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyo propósito es minimizar el flujo de menores migrantes no acompañados al país norteamericano.

Al finalizar el encuentro, el canciller Carlos Raúl Morales, explicó que el mandatario le solicitó ayuda a Shannon para combatir a las pandillas."Es un tema que nos preocupa y, el Presidente, le afirmó que parte de la violencia se genera por las pandillas juveniles", aseguró Morales.

Por su parte, Shannon reconoció que se debe trabajar en el tema. "Se les recalcó que estamos dispuestos a trabajar con el gobierno de Guatemala", añadió.

Además, afirmó que se afinan los detalles para echar a andar el plan de trabajo que se acordó en Noviembre del año pasado para darle, por lo menos, refugio a más de cuatro mil menores de edad provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.