Esta mañana salimos a las calles a repartir el diario junto a nuestros mejores amigos. Un lema nos acompañó: Ama, respeta y adopta a una mascota.

Desde muy temprano, nuestros lectores se fueron acercando a los puntos de distribución para acompañar a los promotores a entregar Publinews.

Los canes fueron el centro de atención de la jornada, quienes moviendo su cola y lanzando ladridos acapararon las miradas de las personas que pasaban a nuestro alrededor.

El objetivo es crear conciencia sobre el cuidado y respeto a los derechos de los animales, en especial al de los perros, ya que son parte de nuestra vida y de nuestra familia.

¡Únete y cámbiale la vida a un amigo perruno!

La cantidad de eventos en los que se tienen acercamientos para adoptar a un perro como mascota ha crecido en el país durante los últimos años. Esta es una decisión muy importante que se debe tomar en familia y con mucho respeto hacia el amigo canino.

En el #DíaPerrunoPublinews, que volvemos a festejar con nuestros lectores este año, hablamos de este tema con las asociaciones "Adopción Animal AWARE", "Amigos de los Animales (AMA)" y "Defensores de los Animales y los Buenos Dueños", que trabajan a favor del trato a las mascotas y que dan varias recomendaciones de lo que debes saber antes de adoptar a un perro.
 

Anímate, toma nota

El primer paso es conversarlo con todos los miembros de la familia, porque con uno solo que no esté de acuerdo, es probable que se generen molestias y problemas, incluso puede haber maltrato o descuidos hacia la mascota. También se les debe informar a los encargados del servicio de limpieza de la casa, ya que en ellos se recargará la mayoría de las tareas de higiene.

Análisis
Pedimos paciencia

Muchas veces los perros rescatados han sufrido maltrato y vienen de sufrir daños en la calle, por eso son temerosos y pueden llegar a atacar si se sienten amenazados. Necesitan rehabilitación, por eso, a los dueños futuros y actuales les pedimos mucha paciencia. Adoptar a un perro es una responsabilidad en el largo plazo.
Aunque sigue habiendo falta de educación en el país acerca del cuidado adecuado para un perro, pienso que las nuevas ge-neraciones están promo-viendo la información   correcta de que las mascotas no solo son animales, sino también seres vivos que tienen sentimientos y sus características propias.

Mildred Letona
Fundadora y coordinadora de Defensores de los animales y los buenos dueños de Guatemala

“Los interesados en adoptar deben estar dispuestos a tener a la mascota para toda la vida, no solo al principio o en el momento de la emoción”, explica Suzanne Rivera, directora de AMA, asociación que está cerca de cumplir 17 años de rescatar y buscarles hogar a perros y gatos en el país. “Si hay alguna ruptura de pareja o si el dueño se va de la casa, el perro debe quedar seguro, ya que toda la familia será la res-ponsable de su cuidado”, añade.

Responsabilidad

El recurso económico es importante. La familia o persona que quiera adoptar a un perro debe tener en cuenta que existen pagos fijos para el cuidado y bienestar del perro, como la alimentación, las vacunas anuales, las citas con el veterinario y medicinas cuando se enferme. “Se han dado los casos de personas que cuando el perro se enferma o sufre un accidente, los dueños no tienen dinero para que lo vea un veterinario, y deciden dejarlo pasar sin importarles el dolor o las molestias que sienta el animal”, comenta Vania Barrientos, encargada de rescates en AMA.

Hazlo feliz

El tipo de vida que se le dará al canino también juega un papel crucial al momento de adoptar. “Un perro no merece estar encadenado o amarrado la mayor parte del día, o dejarlo en el jardín o terraza sin una casa o un techo que lo cubra del sol y la lluvia”, expresa Rivera. Tenerlo amarrado o que se quede solo durante muchas horas puede generar que el animal desarrolle problemas de conducta.

“Existen casos en que el perro, después de mucho tiempo de estar solo en la casa o de permanecer amarrado, se comporta demasiado emotivo o malcriado, entonces los dueños ya no lo quieren así. El perro al igual que los niños son producto de la crianza y el amor que obtienen”, añade.
En el caso del espacio, la ventaja de adoptar es que si se tiene una casa pequeña, pueden elegir a un perro adulto que es más tranquilo que un cachorro.

“No depende tanto del tamaño del perro, sino de la edad, la raza y de sus actividades”, explica Barrientos. “Si se vive en una casa pequeña, una opción es darles paseos diarios para que liberen estrés y se distraigan”, recomienda Rivera.

Conoce más acerca de "Adopción Animal AWARE", "Amigos de los Animales (AMA)" y "Defensores de los Animales y los Buenos Dueños", en Facebook.

Para adoptar a un perro escribe en AMA, escribe a: ama.adopciones@gmail.com