La tradicional procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas, conocida como “Jesús de la Borriquita”, en donde recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

La imagen salió del Templo San Miguel de Capuchinas a las 6:00 horas. Jesús es aclamado como un Rey, es recibido con gran júbilo por toda la multitud.

Este alegre cortejo procesional inicia bajo los acordes de la marcha festiva, “La número 5”, marcha que llena el regocijo de todos los fieles, que se reúnen para presenciar tan bello y alegre cortejo.

Se dice que antiguamente esta talla fue originalmente una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que según se dice también, es obra del maestro Raymundo Vielman, y encarnada por Manuel Barillas Castilla a fines del siglo XIX.

Inicialmente su marcha oficial, fue dedicada al general Jorge Ubico, debiendo su nombre de “La número 5”, debido a que ese era su número favorito, pues vemos también en su nombre, las palabras Jorge y Ubico, que ambos están formados por cinco letras, razón por la que debe su nombre de “La número 5”.

El Señor de San José

El histórico Santuario Arquidiocesano del Señor San José es fiel guardián de una de las máximas expresiones de la imaginería colonial guatemalteca: la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, "Rey del Universo", que en procesión bendice a miles de capitalinos.

Esta bella imagen es atribuida por tradición a Alonzo de la Paz y Toledo, imaginero guatemalteco del siglo XVII.

La tradición indica que el culto a Jesús de los Milagros se inicio allá por el año de 1,685 con el cual se inicia en la Ermita de la Santa Cruz del Milagro, a dicha Ermita se le llamo de la Cruz del Milagro.