Las agrupaciones Acción Ciudadana, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Congreso Transparente, Fundación Proyecto de Vida (y su programa Fíjate Bien), Guatemala Visible, Levantemos la Voz, y TuiterosXGuate se han unido y formaron un frente común llamado “Alianza para el Congreso Eficiente”.

¿La razón? Promover una cultura de transparencia tanto en la población como en los diputados y servidores públicos que laboran en el Congreso, con la intención de crear alianza estratégicas por medio de un convenio para observar las distintas actividades del Congreso, comprometiéndose dicho organismo, a facilitar todos los espacios y canales de información y coordinación para concretar los objetivos del acuerdo.

¿Cuáles son esos objetivos?

  • Institucional: Medir el desempeño institucional del Legislativo por medio de indicadores globales. Individual: Monitorear la actividad de cada diputado y su aporte.
  • Colectivo (comisión): Medir el trabajo que realicen las comisiones, ya que son importantes para la producción legislativa.
  • Colectivo (bloque): Juegan un papel importante en el desempeño del organismo.