El empresario Gustavo Alejos, quien fue el secretario privado de Álvaro Colom (presidente 2008-2012), es buscado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las autoridades ejecutan 14 órdenes de captura en 30 operativos en la ciudad, Mixco y Fraijanes. El Juzgado Sexto Penal ordenó detener a Alejos junto con otras 13 personas. En un primer momento se había relacionado la búsqueda de Alejos con el caso IGSS-Pisa. Por la tarde la droguería se desligó de cualquier relación con el prófugo.

Uno de los allanamientos se efectúa la vivienda de Alejos, en el kilómetro 22.5 carretera a El Salvador.

También hay cateos por anomalías en venta de medicamentos al Estado en la Droguería Colom, en la zona 1; Droguería Maperpham, en la zona 10; en residenciales Franco III Mixco y Fraijanes.

Detenidos

La Policía ha detenido a José Rafael Arriaga Fuentes, Hugo René Navas Bonilla, Alejandro Enrique Paz y José Rodolfo Barrientos Montepeque. Son acusados de los delitos asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Mencionado

El 16 de julio, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Iván Velásquez, quien dirige la CICIG, mencionó a Alejos en su informe sobre el financiamiento al sistema de partidos políticos.

Lo cita como “uno de los casos emblemáticos”. El hombre de confianza del expresidente Alvaro Colom “logró una importante influencia política hasta convertirse en facilitador de negocios propios”, detalla el documento.

La CICIG lo menciona como financista en las campañas de 2003 y 2007 que influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Además que las empresas vinculadas a él fueron beneficiadas por contratos públicos durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Alejos fue financista de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007. Además, influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios.