El Ministerio Público (MP) planteó una acción legal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para retirarle la inmunidad a la diputada Daniela Beltranena, quien era la asistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La legisladora es señalada de los delitos tráfico de influencias y abuso de autoridad. De acuerdo con datos obtenidos por la fiscalía mediante una denuncia que ingresó en mayo de 2015, por particulares, la parlamentaria habría asignado “variasplazas fantasma en el Estado con nombre de sus recomendados y que aparentemente nunca se llegaron a trabajar.

En un comunicado la fiscalía detalló que “se tiene conocimiento de 12 plazas, donde las personas han devengado salarios que oscilan entre Q16 mil hasta Q29 mil”.

La acción fue planteada en la oficina de Gestión Pena de la Corte Suprema de Justicia, que deberá agendar para decidir si avalan la petición.

Publinews

Foto:

Se defiende

Beltranena explicó en el Organismo Legislativo que “las pruebas que tiene el Ministerio Público únicamente son recortes de prensa”.

Si el exmilitar Juan Carlos Monzón (en prisión por el caso de contrabando aduanero denominado La Línea) era la “mano derecha” de Baldetti, entonces Beltranena era su “mano izquierda”.

Debido a la reciente renuncia y encarcelamiento del empresario y expresidente del Congreso, Pedro Muadi, la joven de 26 años fue juramentada como diputada el 27 de octubre. Ese día dejó su carta de renuncia y espera ratificar su salida ante el pleno.