El 16 de mayo varios hombres irrumpieron en la sede de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (Funba) en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez y se robaron casi 300 piezas de arte.

Los delincuentes inmovilizaron al personal y se llevaron “casi todo”, detalla la denuncia. Se llevaron crucifijos, candelabros y otras piezas de plata.

Hoy, en un allanamiento, la fiscalía y la Policía lograron recuperar una de esas piezas en un allanamiento en la zona 10.

En un comunicado preliminar se informa que “la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público, en la vivienda de la zona 10, se recuperó una pintura del siglo XVIII que habría sido robada a la Fundación para las Bellas Artes de La Antigua”.

Tastu Roblero, de Funba, explica que es una de las obras que fueron robadas en mayo. “Se trata de la Trinidad, es bueno saber que se ha logrado recuperar una de las piezas”, dijo.

Añadió que las obras son invaluables y el mayor deseo es recuperar todas. “Nosotros estamos con una velita encendida. Esta obra será expuesta en julio del próximo año en el Museo de arte que hará en la ciudad colonial”.

Para denunciar la entidad tiene a su disposición el teléfono 3283-1837 y el correo electrónico robopatrimoniogt@gmail.com.