La Fiscalía ha reactivado un caso en contra de María Marta Castañeda Torres y la detuvo en el Bulevar Villa Deportiva y 11 calle de la zona 8 de Mixco.

La sindicada es hija de Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Es acusada de los delitos de Caso Especial de Estafa y Defraudación Tributaria.

Cuatro órdenes de captura
Se trata de cuatro órdenes de captura, dos de ellas giradas el pasado 14 de febrero de 2014, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Masagua y Guanagazapa, Escuintla, por los delitos de casos especiales de estafa.

La tercera girada por rebeldía por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Antonio Huista, Huehuetenango, por no presentarse a una audiencia programada el 7 de enero de 2015.

La última del Juzgado de Primera Instancia Penal de Cunen Quiché del 23 de julio de 2015, por el delito de Defraudación Tributaria.

El caso
Castañeda Torres, propietaria de la empresa AFINSA, junto a su hermana Christa Eugenia María Castañeda Torres, propietaria de la empresa ASEF, ofrecían sus servicios para agilizar los préstamos que las municipalidades realizaban a un banco y de los cuales cobraban un porcentaje, según consta en el expediente a cargo de la fiscalía contra la corrupción.

Las investigación determinó que las referidas no realizaban ningún trámite ante el banco ni ante el Instituto de Fomento Municipal por el contrario, es esta última entidad el que efectuaba el trámite y a quien la municipalidad también pagaba el 1 por ciento sobre el valor del préstamo. En un comunicado de la Fiscalía se detalla que la sindicada habría “estafando de esta forma entre los años 2005 y 2006, un total de 14 municipalidades por los servicios que nunca prestaron”.

Estuvo en prisión
Las hermanas Christa Eugenia y María Marta Castañeda Torres estuvieron en prisión en 2013 y quedaron en libertad el 16 de enero de 2014, una tras pagar una fianza de Q50 mil y la otra porque el juez determinó que su delito prescribió. La acción fue tomada después de ser escuchadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, de la Libertad, Petén.

Esta fue la sexta oportunidad que estuvieron en prisión.