El Ministerio Público plantea una solicitud de antejuicio en contra de la diputada Emilennee Mazariegos por los delitos tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Señalamientos

En una conversación de la diputada en 2014 conversa con el jefe de área del hospital de Huehuetenango, Johnny Villatoro. En el audio, supuestamente negocia contrataciones y despidos en el hospital de dicho departamento.

Proceso

El 12 de noviembre de 2014 ingresó al Organismo Judicial una acción legal para que le sea revocada la inmunidad y se pueda abrir antejuicio contra la diputada Mazariegos.

La acción fue interpuesta por la trabajadora del Ministerio de Salud, Dora Salguero López, en el caso de la conversación telefónica de la diputada con el jefe del área de salud de Huehuetenango, Villatoro, donde supuestamente negociaron plazas.

Fiscalía

El 20 de enero la fiscal general Thelma Aldana, explicó que la Fiscalía Contra la Corrupción ya analizaba los casos de los dos audios en donde se presume que la diputada del Partido Patriota, Mazariegos, mantiene conversaciones relacionadas a tráfico de influencias por plazas laborales en el área de Salud de Huehuetenango.

El 27 de enero los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la solicitud de antejuicio en contra de la diputada oficialista Emilenne Mazariegos, señalada de tráfico de influencias por aparentemente negociar plazas de salud en el departamento de Huehuetenango.

Fotos en bolsas

El 23 de marzo 2015 el entonces presidente Otto Pérez entregó bolsas con alimentos en Huehuetenango y dentro habían fotografías de la diputada Mazariegos y de Alejandro Sinibaldi, quien era precandidato presidencial del PP.

¿Quién es?

Nació en Huehuetenango el 3 de enero de 1980. Fue electa en 2012 como legisladora por el Partido Patriota (PP). Este año renunció al partido y es independiente.

Participó en la iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto número 12-2002 del Congreso de la República, Código Municipal.

Integra las comisiones de salud, vivienda, cultura y relaciones exteriores.