Extinción


Los vehículos de Villatoro pasaron a ser parte del Estado.


• Lujosos. El 9 de junio de 2014 fueron extintos 23 automóviles que pertenecían al supuesto narcotraficante, según la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio. Entre los vehículos decomisados habían algunos blindados y otros de doble tracción.

Durante la primera audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B la fiscalía explicó que cuenta con el informe de la activación de la antenas telefónicas que permitieron la ubicación de “Guayo Cano”, en Salcajá, Quetzaltenango la noche del 13 de junio de 2013 cuando un comando irrumpió en la Subestación policial y asesinó a nueve uniformados.

El Misterio Público (MP) solicitó enviar a juicio al presunto narcotraficante Francisco Eduardo Villatoro Cano y a 17 personas señaladas de integrar la supuesta estructura criminal.

El ente investigador detalló que localizaron el teléfono del subinspector César García, asignado como el jefe de la estación.


Se cuenta con escuchas telefónicas de Villatoro Cano al explicar cómo ocurrieron los hechos”, detalló el fiscal.

La hipótesis del asesinato de los policías es porque habrían robado US$740 mil que pertenecían al presunto narcotraficante durante un operativo.

La audiencia comenzó con la acusación y se tiene previsto que concluya el viernes”, explicó Eddy Herrera, abogado defensor de Villatoro.

La fiscalía los acusa de los delitos de asociación ilícita, asesinato, robo agravado y plagio y portación de armas de fuego.

El expediente de la acusación cuenta con 690 medios de prueba y en el caso específico en contra del supuesto líder de la organización criminal, con mil 200.

En las evidencias se destacan las grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas y los videos de las cámaras de seguridad en la comunidad.

Villatoro está en prisión desde el 3 de octubre de 2013 cuando fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, México y fue extraditado al país. Es procesado por el asesinato de 14 personas del del 23 junio 2013 hasta las muertes de los policías.

Lee también:

Sala reactiva caso penal en contra de hijo de Ríos Montt

VIDEO. El altercado entre ciudadana y policía de tránsito en Boca del Monte

Conoce a Elvis, el jaguar de la Reserva de la Biósfera Maya