Desde junio, cuando cientos de peces, anfibios y crustáceos flotaban muertos en el río La Pasión, las autoridades se han dado a la tarea de investigar los motivos.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Monterroso, ha afirmado que han interpuesto dos denuncias en contra de empresas por la contaminación del río de Sayaxché, en Petén.

Se trata de las empresas Reforestadora de Palma, S. A. (Repsa) y Palmera Nacional Industrial, S. A., ambas dedicadas al cultivo de palma africana para extraer aceite.

Jorge Estrada, gerente de Repsa, mencionó: "Vamos a colaborar porque todo lo que tenemos está en orden".

La fiscalía ambiental aún realiza investigaciones acerca del caso y ha confirmado que el plaguicida malathion estaba en el agua.

Publinews

Foto:

El caso

Los habitantes de la calurosa Sayaxché recuerdan que las primeras muertes sucedieron después de una llovizna torrencial la tarde del 28 de abril.

La abundante agua desbordó las piletas de oxidación de la empresa Reforestación de Palma del Petén, S. A. (Repsa), y los químicos terminaron en la corriente del río, lo que aún se investiga.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) difundió un estudio toxicológico el 27 de mayo, luego de recabar muestras y determinó que el agua se había infectado con el plaguicida malathion. “Las muertes de los peces comenzaron el 29 de abril y volvieron el 10 de junio cuando volvió a llover fuerte”, explicó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Óscar Medinilla.

Más de 16 mil personas han sido afectadas por la contaminación del río que ya dejó a 23 especies de peces muertos.

Lee también:

Sin las causas autoridades confirman desastre ambiental en río La Pasión

Usac: “No hay plaguicida en el río La Pasión

CONRED ha repartido ayuda más de 12 mil familias en Petén