“Fiscales de la Distrital de Suchitepéquez son víctimas de amenazas de atentado tras avanzar en investigaciones en caso de muerte de periodistas”, denunció el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, aunque no explicaron detalles del caso.

Las supuestas amenazas ocurren un día después que el ente de investigación solicitara trasladar la audiencia en contra de dos detenidos a un juzgado de mayor riesgo.

Agregó que “no se cumplen las garantías de seguridad para los sujetos procesales, entre ellos, jueces, abogados y agentes fiscales” y solicita que el caso sea trasladado a la capital.

La jueza de Primera Instancia de Suchitepéquez, Paula Ceballos Salguero, ordenó la audiencia de primera declaración de los aprehendidos para el martes 31 de marzo.

Hace una semana fueron asesinados los periodistas Federico Salazar, de "Radio Nuevo Mundo", y Danilo López, de "Prensa Libre", en un ataque perpetrado por desconocidos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez.

El también comunicador Marvin Tunches, quien fue colaborador de Publinews y trabaja para un canal de televisión local resultó herido.

El 13 de marzo el joven camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatorio fue asesinado a balazos por desconocidos que se conducían en un motocicleta en el municipio de Chicacao, también de Suchitepéquez.


Capturas

Por el doble crimen las autoridades detuvieron al supuesto sicario, Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias "El Barbas", de 29 años, y un sospecho de colaborar al conducir la motocicleta, Sergio Cardona Reyes, de 31.

Los capturados por la muerte del camarógrafo son un adolescente, Danic Roden Petzey y Rigoberto Batz Sojven, detenidos en Mazatenango tras allanamientos. De acuerdo con la Policía Nacional Civil, la muerte de Villatoro Ramos, está relacionada con la extorsión de la que era víctima la compañía que presta servicio de televisión por cable en el municipio de Chicacao, para la que él trabajaba y donde fue asesinado.

El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, informó que buscan a un tercer sicario de la red involucrada en la muerte de los corresponsales de Mazatenango.
“Fue un trabajo en conjunto, el tercero sirvió de apoyo a los otros dos en el operativo” mencionó el funcionario de Gobernación sin dar más detalles porque el caso está en reserva a petición de la fiscalía.

Lee también:

Ministro anuncia una unidad para periodistas

La tercera marcha de periodistas en la capital por muerte de colegas