La Fiscalía inició la imputación de hechos en contra de Adolfo Vivar, quien fue alcalde de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, por la extinción de seis propiedades y una cuenta bancaria por más de Q203 mil 703 que obtuvo de forma ilícita.

Marco Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, inició el juicio y el ente investigador detalló la manera en que Vivar negoció seis fincas, una de ellas valorada en Q3.7 millones de 2008 a 2011, cuando dirigió la comuna de la ciudad colonial.

En el expediente se adjuntaron 213 medios de prueba. Los bienes inmuebles están en residenciales de San Lucas Sacatepéquez, en La Antigua Guatemala. El monto total es de Q20 millones.

Otros casos del exalcalde

Vivar enfrenta otros procesos judiciales. El primero en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que dirige Miguel Gálvez. Se trata de liderar una estructura criminal que sustrajo fondos de la comuna de 2008 a 2012 cuyo monto defraudado asciende a Q23.8 millones.

La acusación detalla que Vivar creó empresas de “cartón” a las que fueron adjudicados proyectos de construcción sobrevalorados.

Vivar está señalado de crear planillas laborales con supuesta información falsa para realizar pagos por servicios.