El Ministerio Público (MP) ha interpuesto una acción legal en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que deje sin efecto la resolución que impide retirarle la inmunidad al diputado de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Edgar Ovalle, sospechoso de un caso de desapariciones forzadas y delitos contra los deberes de la humanidad.

La fiscal Hilda Pineda explicó que los eventos de la investigación están vinculados con la ejecución del “Plan de Sánchez” y los eventos coinciden con el tiempo en que el militar retirado estuvo en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz en 1983.

El 28 de enero, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la solicitud de antejuicio “in limine”, es decir, sin conocer los argumentos debido a que las fechas no coinciden con la denuncia que hizo el particular Eulalio Grave Ramírez que fue investigada por la Fiscalía.

En esa oportunidad Ovalle mencionó que “agradecía a Dios por la resolución”.

Caso Creompaz

El 6 de enero, la Policía detuvo a 14 militares retirados al concluir una investigación por el hallazgo de 558 osamentas en lo que fue la base militar número 21, denominada como el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz).

Luego de siete días de audiencia, 11 militares fueron vinculados al proceso penal y están en prisión. Tres lograron su libertad aunque el ente investigador debe volver a recabar indicios.