El caso

La Comisión Internacional contra la  Impunidad en Guatemla (CICIG) desbarató al grupo que defraudaba al Estado con cobros de sobornos a los importadores en las aduanas.

El 16 de abril se realizaron allanamientos que terminaron con las capturas de 22 implicados.

Roxana Baldetti renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo por su implicación.

El 21 de agosto la CICIG puso a la cabeza de la estructura al entonces presidente Otto Pérez y a Baldetti, quien fue detenida.

El 3 de septiembre Pérez renunció como presidente y se entregó a la justicia. Un juez lo vinculó al caso y lo envió al cuartel Matamoros.

La fiscalía de El Salvador confirmó que había iniciado una investigación relacionada con el caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

El proceso es en contra del expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por lavado de dinero.

Desconozco si la fiscalía del vecino país abrió una investigación y se pedirán los detalles para apoyar en las pesquisas”, explicó Aldana.

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, aseguró que el caso está en la etapa de verificación. “Se ha iniciado investigación por lavado de dinero y girado instrucciones de coordinar con fiscales de Guatemala para compartir investigaciones e información”.

Martínez reveló a La Prensa Gráfica que se cuenta con cooperación de fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, también es investigado, ya que se tiene conocimiento de que la empresa Canchas Deportivas de Guatemala, S.A., que es de su propiedad, tuvo alianza con la sociedad anónima salvadoreña Sanalpo, la cual tiene como socio al empresario, Roberto Pablo Sánchez Poiencot.