En una entrevista telefónica, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, aclaró sobre la reunión que sostuvo con Juan Carlos Monzón cuando era secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

¿Hubo la reunión que mencionó Monzón?

Si se realizó en el MP, ya que la preocupación de él era que si su esposa estaba involucrada en el caso, y éste no saliera públicamente. En la reunión estuvo el secretario general del MP, aunque Juan Carlos dijo Rony López, pero fue Carlo Ruiz que en ese momento era secretario general, a quien le dije que hablara con la fiscal del caso que en ese momento era Ana Elena Guzmán para que ahí aclarara su situación. Creo que se le está dando una interpretación inadecuada a la declaración de Juan Carlos Monzón.

¿En qué fase va la investigación?

Nunca se suspendió la investigación, el caso va avanzado; acabo de pedirle al comisionado Iván Velásquez que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vaya mañana a donde está el caso y que haga la ruta de la investigación y que cuando tenga el informe nos lo comparta de manera pública. La investigación ha sido muy buena a tal caso de que se estableció la responsabilidad de Juan Carlos Monzón, aclaro que esto sucedió después de la declaración de él y se está trabajando en la posibilidad, hago énfasis en esto, de una colaboración eficaz por parte de él, donde nos está proporcionando datos y documentos que hacían falta al caso. Espero que próximamente este el caso listo.

La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público ( MP ),  Thelma Aldana , emitió un  comunicado oficial  en el que se refiere a la reunión  Juan Carlos Monzón:

¿Afectan las filtraciones de esos documentos?

Por lo menos en este caso que llevamos del maíz puede afectar, en lo demás no porque ya es ampliamente conocido como La Cooptación, La Línea. Pedí a la fiscalía que corra para que el caso no se caiga por la filtración de esa declaración.

¿Considera que hay una estrategia contra el MP y la CICIG por esa mención?

De ninguna manera, él está diciendo que tuvieron una reunión conmigo, la cual se llevó a cabo, pues su preocupación era su esposa. Creo que cuando no se analiza el caso detenidamente se puede sacar de contexto una interpretación. Nunca me pidió que se frenara el caso y ni yo lo hubiera hecho jamás. Al contrario puedo demostrar como ha ido avanzando, pues es un caso difícil, pero se está trabajando, y por esa razón, porque de repente no me van a creer pedí a la CICIG que revise el caso.

¿Pueden estar sindicados nuevamente los exfuncionarios Otto Pérez y Roxana   Baldetti en este caso?

No puedo adelantar quienes supuestamente están sindicados, ya que cometeríamos delitos.

¿Cómo ve que se estén filtrando las declaraciones?

Está en ley que las tenga la defensa nada más, no puedo probar quién ha filtrado la información, lo que sí me parece extraño es el matiz que le están dando, que los medios aseguren que yo frené la investigación que me lo demuestren, porque no es cierto al contrario.

¿Percibe que hay una campaña para dañar su trabajo?

Es evidente, por supuesto. La campaña ya empezó y es de poderes ocultos sin lugar a duda.

¿A quién considera que va el mensaje del comisionado a seguir trabajando aún con miedo?

En su momento diremos de que se trata eso, lo que si puedo afirmar es que si me quieren infundir miedo, no me detendrán.

¿Habrá una revelación de algún caso esta semana?

No se, tenemos que verlo.