Prioridades

La jefa del MP resaltó los puntos de la reforma a la Constitución no deben sufrir cambios por los diputados.

•   Elección. El Congreso ya no debe ser el que elija a la Corte de Apelaciones, sino que sea el propio organismo Judicial .

• Fortalecimiento. También se deben buscar mecanismos para fortalecer la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público, por lo que propone que sean los presidentes de los tres poderes del Estado que nombren al fiscal y lograr mayor independencia.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público. Publinews entrevistó el domingo en la noche a la titular del ente investigador, con quien habló sobre su reincorporación a las labores luego de haber permanecido fuera del país por amenazas de muerte.

Aldana asegura que siempre mantuvo comunicación con su equipo de trabajo para avanzar en los casos que se investigan, como por ejemplo, un hallazgo en octubre de 2014 donde se presume que participó el exsecretario privado de la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

¿Cuáles serán los casos que priorizará en su regreso?

Como siempre los casos que investigamos son prioridad y se revisarán los avances para seguir trabajando con la misma agenda que he llevado, no puedo mencionar ningún caso porque todos están en investigación, entonces de acuerdo con la ley no puedo mencionar ninguno.

¿En qué fase se encuentra la investigación de contrabando donde puede estar involucrado Juan Carlos Monzón?

En mayo de 2014 cuando él me visitó no había ningún caso. En octubre o noviembre de ese mismo año derivado de una escucha telefónica que se denominó hallazgo inevitable inició la investigación y en ese está involucrado Monzón, es un caso que en su momento daremos a conocer de qué se trata, incluso hay alguna posibilidad de que sea colaborador eficaz, pero todavía tenemos que revisar, no le podría llamar así (contrabando), pero que en su momento ustedes van a conocer, faltará poco tiempo, hay algunas diligencias que dependen de otras entidades y nosotros estamos a la espera que rindan la información, la cual se pasa a la Dirección Criminal para que nos ayuden en la construcción del caso y cuando estemos listos saldremos, es un buen caso.

¿Cuál es su percepción ahora que los diputados conocen las propuestas de reformas constitucionales?

Hay que recordar que se fue a todo el país, donde se escuchó a diferentes sectores. Toda la información que tenemos servirá para redactar un documento que recoja esa expresión que se salió de las mesas técnicas, esperamos que cuando el documento se le entregue al Congreso se tengan nuevas reuniones, en caso de ser necesario, con los legisladores para aclarar las dudas, la comunicación de la mesa técnica con el Legislativo es fundamental; especialmente en la redacción de artículos, es necesario dialogar y lograr consensos porque creo que este es el momento de que Guatemala tenga una reforma constitucional, por ejemplo, las comisiones de postulación ya no pueden seguir funcionando, lo dijimos hace cinco años cuando integré la Corte Suprema de Justicia, ahora es cuando el país debe hacer su mejor esfuerzo para cambiar ese sistema que ya no funciona.

¿Qué opina de que algunos legisladores proponen mantener el antejuicio?

Creo mucho en la población y en este momento la sociedad puede analizar y puede votar por un sí o un no, pero depende de cómo vaya la redacción si es que responde a los intereses de los ciudadanos. En este momento creo que el país no debería guiarse por intereses políticos,   sino por intereses de la población y es a los guatemaltecos a los que se les hace necesario un sistema de justicia fuerte.

¿Cómo tratará el malestar con el personal del Ministerio Público que piden un aumento salarial?

Estoy de acuerdo con los trabajadores, hemos dicho que el Ministerio Público (MP) solo tiene presencia en 10% del país; sin embargo, tiene que cubrir el cien por cien quiere decir especialmente que las fiscalías distritales de los departamentos están con una carga impresionante de trabajo, cuando ingresé en el MP mencioné que estaba asombrada de haber encontrado más de un millón de casos en mora más medio millón que ingresa cada año es de verdad un trabajo   impresionante. A la vez, tienen 10 años de no tener un aumento salarial. Estoy buscando el mejor mecanismo para renegociar el pacto colectivo, llevo más de año y medio negociando y no logro un acuerdo por el tema económico, estoy trabajando con una comisión negociadora ya con algunas propuestas.

¿Cuenta con el incremento de personal para su seguridad?

Siempre estamos en comunicación con el ministro de Gobernación, desde que nos enteramos por medio de métodos especiales y una investigación de la posibilidad de un atentado en mi contra, la verdad no me gusta, porque preferiría manejar mi carro, pero desafortunadamente en el país no funciona así, y no necesitaría tener personas que me resguarden, porque hacen más falta en los departamentos o cuidando a la población, pero me tocó y tengo que aceptar esa seguridad.