A más de un año de haber solicitado retirarle la inmunidad al expresidente Otto Pérez, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, fue entrevistada por un medio de comunicación en México donde compartió como logró con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticular una estructura donde se presume que participó el binomio presidencial.

“Thelma Aldana, la fiscal sin miedo”, fue titulado la entrevista realizada por Noroeste, en la cual explicó que luego de haber dado a conocer la red criminal que cobraba sobornos en las aduanas, el gobierno de Pérez le dio la espalda al ente investigador, porque el Ministerio de Finanzas empezó a negarle el traslado de fondos del presupuesto.

La fiscal comentó que cada mes recibió solo para pagar sueldos, por lo que tenía que rogar para recibir los fondos, por lo que reconoce el apoyo que ha recibido de la comunidad internacional, que ha donado equipo, brindando capacitaciones y dando apoyo político.

Fuimos pasivos, fuimos tolerantes, fuimos indiferentes y nos acomodamos. Guatemala despertó de esa pesadilla y empezó a involucrarse”, respondió Aldana cuando se le preguntó por qué se permitió que el Estado fuera corrompido. Por lo que recuerda que cuando se solicitó al Congreso retirarle la inmunidad al exmandatario, la sociedad se volcó a las calles para apoyar la petición y es así que se presionó al Legislativo.

Aldana reconoce el valor que ha tenido el Estado de Guatemala al haber solicitado la creación de la CICIG en 2006, debido a que la corrupción estaba ganando espacio.

También habló sobre el plan que existe para atacarla, pues por medio de los métodos especiales de investigación se dieron cuenta en el MP.

Quizá estarán buscando algún descuido mío, algún momento para llevar a cabo esa planificación… al final he pensado que, si llega a suceder hasta ahí llegué”, explicó la jefa del Ministerio Público.