La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presentó su segundo informe de labores, que corresponde del 15 de mayo del 2015 al 15 de mayo de 2016.

Aldana aseguró que el segundo año de trabajo al frente del MP se concentró en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Entre los logros mencionó la desarticulación de al menos 65 bandas del crimen organizado.

En la actividad estuvieron presentes el mandatario, Jimmy Morales, así como el jefe del parlamento guatemalteco, Mario Taracena, y el presidente del Organismo Judicial (OJ) Ranulfo Rafael Rojas.

Mingob

Foto:

Entre los logros de su año de gestión se mencionó la creación de una fiscalía contra las extorsiones, que tras un año de investigación logró la captura de 81 solo en la operación Rescate del Sur.

También resaltó la creación de una agencia en Escuintla de la fiscalía de delitos contra la vida, el refuerzo a la fiscalía de violencia contra la mujer, ya que es el delito más denunciando a nivel nacional.

Narcoactividad, corrupción, lavado de dinero son otros delitos perseguidos, se indicó. Asimismo, fue mencionado el caso TCQ como un ejemplo del trabajo durante el año.

La fiscalía destacó la nueva fiscalía contra la corrupción, así como el trabajo en casos de derechos humanos, y citó como ejemplo el proceso Sepur Zarco.

En una presentación audiovisual, hizo énfasis en el uso de las nuevas tecnologías para la investigación, así como en la evaluación del desempeño de los fiscales.