La fiscal general, Thelma Aldana, criticó una de las enmiendas que se discuten en el Congreso por los cambios a la Ley orgánica del Ministerio Público.

Imagínense a todos los fiscales en todo el país haciendo esas solicitudes, es decir, se dedicarían solo a pedirle a los jueces que autoricen solicitar un informe, por ejemplo, a la Superintendencia de Bancos. Luego, los jueces tienen las agendas cargadas, de tal manera que nos podrían estar dando las audiencias en algunos casos, con suerte, dos meses después de presentada la solicitud”, dijo Aldana durante la certificación internacional del sistema de calidad de la entidad.

La jefa del MP calificó de “retroceso” y “colapso” el cambio al artículo 6 que pretende que cada vez que el ente investigador solicite la colaboración para tener información de personas individuales o jurídicas, “tendrá que contar con la autorización de un juez competente”.

Para pedir colaboración de las entidades del Estado, si se llega a aprobar esa enmienda es un retroceso a partir de 1994 para atrás”, señaló Aldana.

El caso

Jefes de bloque.

Jefes de bloque.

José Castro

Foto:

Los cambios a ley del MP se discuten desde la semana pasada en el Organismo Legislativo. La enmienda fue presentada el jueves por los diputados de las bancadas oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva).

Se trata de que se investigue de acuerdo a la ley”, afirmó el legislador Juan José Porras, uno de los ponentes de Viva.

El oficialista Estuardo Galdámez mencionó que el artículo 6 “contraviene” a la Constitución. El legislador hizo referencia al artículo 24 constitucional que se refiere a la “inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros”.

Aldana mencionó que de aprobarse accionará con un recurso de inconstitucionalidad.

Este martes continuará la discusión de los cambios a la Ley orgánica del Ministerio Público.