El 28 de marzo se prevé realizar la audiencia en la que 30 sindicados, entre ellos el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sabrán si enfrentarán juicio por su implicación en el caso La Línea.

El fiscal Francisco Sandoval será quien presente los indicios a Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B. “No he sido amenazado aún”, se refirió durante una conversación en la Torre de Tribunales.

¿Cuántos implicados están en el caso?

En esta etapa del caso son 32 los involucrados. Aunque a una persona se le solicitó el sobreseimiento del proceso y a Salvador González quien declaró como colaborador eficaz, entonces se estará discutiendo la situación legal de 30 personas, entre ellos el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

¿Cuáles son los detalles de última hora?

Lo importante es que estamos listos para el lunes. Voy a exponer todos los detalles que nos llevaron a formular como conclusión de la investigación un escrito de acusación.

¿Cuántos indicios se presentarán?

Fueron 215 medios de convicción y considero que son extensos. Se analizaron más de 30 mil documentos, también 50 mil correos electrónicos y 100 mil llamadas. Se destacan las cinco mil 175 declaraciones únicas aduaneras.

Salvador González, alias “Eco” aportó más detalles de la defraudación aunque es un obstáculo incluir su testimonio en la audiencia.

Es cierto. No podríamos agregar algo más sino lo que está en el escrito de acusación. Lo que haremos es tratar de convencer al juez de la probabilidad de los hechos que mencionó Gonzáles durante tres días se puedan probar en un juicio, como es la asociación ilícita, la defraudación aduanera y el cohecho.

Será una audiencia histórica a la que la población estará atenta, fiscal ¿Cómo se siente?

Presionado. No he sido amenazado, de momento, es más la presión del trabajo. Creo que por lo mediático que ha sido el caso hay una presión pública. Salvador González explicó que ha sido amenazado, entonces se ha solicitado protección.

¿Cómo se prepara?

La sala que se usará.

La sala que se usará.

Luis Nájera

Foto:

Aprovecharé los días de la Semana Santa para estar preparado y enfrentar la audiencia. Pasaré con mi familia, que es la que siempre me apoya. Además tendré el apoyo y la bendición de Dios. Voy a leer un poco los códigos necesarios en la audiencia.

El exfiscal José Morales mencionó en San José, Costa Rica que al acusar al expresidente le “temblaban las piernas”.

En mi caso me siento claro, seguro y tranquilo a lo que voy. Al preguntarme cómo voy a reaccionar o cómo reaccionará mi organismo, eso lo desconozco.

¿Qué indicaciones le mencionó la fiscal Thelma Aldana?

Solo me mencionó que haga mi trabajo, además, me recordó que tengo todo su respaldo.

¿Qué espera la población de la Fiscalía que dirige?

Mi salario se lo debo al esfuerzo de la población, entonces haré mi mejor esfuerzo. A la población le digo que se ha hecho una parte del trabajo, pero la tarea continúa y será una satisfacción al finalizar bien. Deben estar tranquilos voy a poner mi mayor empeño para convencer al juzgador.

¿Cuál es el 'as' legal bajo la manga?

Defenderé la acusación que fue presentada al juez.

Con relación a la audiencia, ¿Qué dice del espacio reducido?

Se debe privilegiar que estemos todos los sujetos procesales, de lo contrario no podrá haber audiencia. También hago un llamado a las autoridades judiciales para dotar del espacio necesario.

Los privilegiados a estar en la audiencia serán los señalados, sus defensores, el ente acusador, los querellantes, observadores y el juez.

En eso no puedo opinar porque existe independencia judicial y el juez el que organiza la audiencia.

Lo ideal sería realizar la audienca en la Sala de Vistas.

Eso depende del Organismo Judicial.