La jefa del Ministerio Público (MP) explicó que la deuda total es de Q367 millones para funcionamiento, incluidos salarios y pagos de energía eléctrica.

La funcionaria recordó que la semana anterior hubo un ofrecimiento del ministro de Finanzas, Dorval Carias, de transferir Q100 millones, aunque no fue acreditado.

“Tenemos que hacer un análisis, pero, por ejemplo, uno de ellos será presentar un amparo para que la Corte Suprema de Justicia le fije plazo al ministerio (de Finanzas Públicas) para hacer el depósito, es una opción, no es una decisión”, mencionó Aldana.

En el monto de la deuda se incluye Q267 millones del ejercicio fiscal de 2014 y Q100 millones que se debe de este mes.

“En el caso de la institución, no podemos cortar la luz, tenemos turnos de 24 horas, de tal manera, que lo que haremos es no pagar y si nos cortan la luz, pues qué vamos a hacer, pero tenemos que seguir funcionando las 24 horas del día”, afirmó la fiscal.

El 20 de enero la funcionaria anunció que el salario de cuatro mil 600 empleados estaba en riesgo ante la falta de presupuesto para funcionamiento y agregó que tienen recursos para lobrar hasta fin de mes.