Con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como testigo de honor, instituciones de gobierno firmaron un convenio de cooperación para intercambiar información que les permite fiscalizar a profundidad el financiamiento de las organizaciones políticas.

SAT

Foto:

El convenio fue firmado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

El magistrado del TSE, Rudy Marlon Pineda, dijo que se trata de “un armónico mecanismo para mejorar el control al momento de fiscalizar las finanzas de las organizaciones políticas para garantizar un proceso democrático basado en la transparencia y coordinación”.

Uno de los puntos del acuerdo establece que la CICIG capacitará a las instituciones firmantes en el tema de intercambio de información.

Contraloría General de Cuentas

Foto:

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, expresó su disposición de intercambiar información para fiscalizar a los partidos políticos.

El Contralor General, Carlos Mencos, indicó que el convenio “coadyuvará en el proceso de fiscalización”. A su criterio, ahora se tiene “un nuevo horizonte, un nuevo camino por recorrer para fortalecer la democracia”.

SAT

Foto:

Cooptación del Estado

La CICIG y el Ministerio Público dieron a conocer en junio de este año el caso denominado Cooptación del Estado donde señaló que el Partido Patriota (PP), que llevó a la presidencia y vicepresidencia a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, recibió dinero de empresas para que al llegar el poder devolvieran el favor económico por medio de contratos.

En julio de 2015 la CICIG también presentó un informe acerca del financiamiento de partidos políticos, donde mencionó algunos vicios.

Con información de Emisoras Unidas.