Remarcan fortalecimiento


De acuerdo con el ministro de Finanzas, organismos internacionales han remarcado la necesidad de fortalecer la SAT.
• El Banco Mundial hizo hincapié la semana pasada en transparentar el sistema tributario del país.
• El Banco Interamericano de Desarrollo ha ofrecido asistencias técnicas para modernizar al fisco.
 

Reflexión
“Ahora nos corresponde impulsar controles y envíar las señales adecuadas para que los contribuyentes sigan cumpliendo. Estamos preocupados de que haya una contracción en los ingresos”.
Dorval Carías, ministro de Finanzas

Dorval Carías, jefe de la cartera del Tesoro, aunque no se atrevió a dar un cálculo de cuánto podría dejar de percibir el fisco, indicó que una de las razones de la merma es que la moral tributaria de los contribuyentes se vea afectada. Sin embargo, mencionó que ante la desarticulación de la red que operaba en las aduanas ahora pueda haber mayor control en las importaciones y eso permita que el comportamiento de la recaudación se mantenga.
“Ahora nos corresponde impulsar los controles y enviar las señales adecuadas para que los ciudadanos sigan cumpliendo. Estamos preocupados de que haya una contracción de ingresos tributarios”, agrega Carías
Otra de las medidas que propuso el Directorio de la SAT al superintendente interino es la evaluación del personal desde intendencias hasta gerencias, que deberá entregarla la próxima semana.
La analista de Asíes Claudia García coincide en que la recaudación se verá afectada temporalmente, porque se ha confirmado algunas versiones de los contribuyentes de que los impuestos no son