Luego de escuchar las propuestas de los ministros y secretarios, el Ministerio de Finanzas Públicas presentó el anteproyecto del presupuesto para 2017 que asciende a Q79 mil 38 millones, el cual puede incrementarse en Q8 mil 582 millones, lo que equivale a 12%.

El presidente, Jimmy Morales, calificó de positivo el gabinete abierto donde cada institución presentó sus necesidades, pero a la vez, indicó que en julio se discutirán las prioridades para elaborar el documento que se remitirá al Congreso para su aprobación.

Morales enfatizó que los ejes que son prioridad en la elaboración del primero proyecto son seguridad y justicia, salud integral, como también la generación de empleo e ingresos, por lo que se hacen aumentos en los presupuestos de instituciones como el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, indicó que entre los cálculos la meta de recaudación fiscal para el próximo año puede ser mayor de Q56 mil 700 millones, pero la Superintendencia de Administración Tributaria, por lo que se considera que la proyección que se incluya será conservadora, pues el ente recaudador cada mes ha ido mejorando su desempeño.

El financiamiento del presupuesto será con alrededor de Q6 mil millones de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Banco Centroamericano de Integración Económica, como la colocación de bonos por Q7 mil millones, lo cual hará que el déficit fiscal sea de 2.3% en relación al Producto Interno Bruto, expresó Estrada.