Este viernes es el último día para que los sectores interesados entreguen sus propuestas como parte del “gran diálogo nacional” para impulsar reformas constitucionales y a algunas leyes relacionadas con el sector de justicia.

El banderazo inicial de esta iniciativa, que apoyan los presidentes de los tres organismos del Estado, se dio el 25 de abril durante una actividad en el Teatro Nacional.

A partir de ese día se han llevado a cabo varias reuniones en Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Petén, Jutiapa, Sacatepéquez y en la Ciudad de Guatemala.

CICIG

Foto:

Según el Organismo Judicial, el 9 de junio comienza la Fase II. “Concluidas las sesiones, la secretaría técnica retomara todos los insumos recibidos para elaborar un documento final, el cual será presentado a los tres presidentes de los organismos del Estado para la adopción final del documento”, consigna un comunicado de prensa.

Se informó que en la primera sesión se presentarán los resultados de los diálogos regionales y un mapeo general de las propuestas que se recibieron. “La reuniones se realizarán del 9 de junio al 28 de julio cada jueves a partir de las 3 de la tarde”, se detalló.

Una de las propuestas que ha generado polémica es el tema del antejuicio de que gozan los ministros, alcaldes y gobernadores.

De hecho, el presidente Jimmy Morales ha reiterado que está en contra de que se les retire este beneficio.

Contrario a esto, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, ha afirmado que es un “foco de corrupción”. “Es la puerta a la impunidad”, aseguró Velásquez.