La persecución penal a la empresa Multiperfiles, Sociedad Anónima, ha finalizado luego que pagara Q62.9 millones que había defraudado al fisco.

La Fiscalía informó que la entidad pagó Q.62 millones, 962 mil 837.53 que había defraudado en impuestos.

Sentencia de juzgado

Durante una audiencia el socio fundador de la empresa Domingo Lima Domínguez y de Hugo Domingo Lima Reyes reconocieron su responsabilidad en el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Cursos

Los socios deberán aistir a dos cursos en el Centro de capacitación tributaria y aduanera para contribuyentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

También se ordenó a Hugo Domingo Lima Reyes que entregue una donación de Q15 mil al Hogar para Personas de la Tercera Edad Residencia Momentos Inolvidables y a Domingo Lima Rodríguez deberá entregar una donación similar al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl.

Norman Fernando Tejeda Velásquez

Norman Fernando Tejeda Velásquez

Cortesía

Foto:

El caso

El 19 de agosto de 2016 fue intervenida la empresa, ubicada en la 23 calle, 1-39, zona 3, que se dedica a vender materiales para la construcción.

¿Quién es Norman Tejeda?

El contador Norman Fernando Tejeda Velásquez conformó la Corporación Grupo PIRKA N.F.T.V., un emporio de empresas de cartón que vendía facturas a contribuyentes, empresas y compañías para evitar el pago de los impuestos.

Una investigación detalla que la Corporación funcionaba desde 2003. Sus clientes los contactaban con correos electrónicos, cartas, notas y hasta faxes.

Detenido y condenado

Tejeda fue detenido el 11 de marzo de 2011 señalado de evasión de impuestos por Q739 millones.

Uno de sus clientes fue el Hotel Westin Camino Real, que este año pagó Q45millones por evasión de impuestos.

En agosto de 2013 Tejeda fue condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de Q 90 millones 587 mil 340.70 a favor de la SAT.

La investigación detalla que usó los servicios del contador Norman Fernando Tejeda Velásquez, considerado por los investigadores como “el empresario de las facturas falsas”, para defraudar al fisco por Q62.9 millones.

La investigación inició el 5 de marzo de 2012. Véliz explicó que la SAT realizó cuatro auditorías desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010.