Detalles


La convocatoria será el 2 de mayo y están inscritos 28 partidos políticos.
• Elección. Se elegirá al presidente, vicepresidente, 158 alcaldes, 20 del Parlacén y renovarán las 334 corporaciones municipales.
• Fechas. 13 de septiembre y 8 de noviembre las fechas tentativas de las elecciones.

El artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el TSE podrá suspender, en cualquier momento, a las agrupaciones políticas que no cumplan con el 0.30% de afiliados.

Entonces, de acuerdo al padrón electoral de 2011 de los 7 millones 340 mil 841, el requisito mínimo son 22 mil 23 y la fecha límite fue el viernes, es decir, 90 días antes de la convocatoria.

Hasta la semana pasada ocho partidos políticos y cinco comités no cumplían en esa disposición y estaban al borde de quedar fuera de las elecciones.

Los integrantes del Partido Libertador Progresista aseguraron que en enero inscribieron a 25 mil afiliados. “Hemos alcanzado 37 mil, lo que rebasa el requerimiento legal”, explicó Miguel Valladares, secretario general.

Ángel Calderón, de Ciudadanos Activos de Formación Electoral (CAFE) explicó que llegaron a 23 mil 100. Mario Chu, secretario de Corazón Nueva Nación (CNN) recordó que logró afiliar a 22 mil 98. El coronel Édgar Ovalle del Frente de Convergencia Nacional (FCN) mencionó que cumplió con la solicitud al afiliar a 22 mil 166 y el partido Fuerza agrupó a 22 mil 138, afirmó Mauricio Radford.

Los partidos Unión Democrática, Partido Socialdemócrata Guatemalteco y Bienestar Nacional estaban en riesgo y se intentó contactarlos aunque no hubo respuesta.

Verifica si estás afiliado a un partido en este enlace:

Investigan afiliaciones a partidos políticos sin autorización