El empresario resalta que la visión de trabajar por el fortalecimiento de las instituciones será el eje del que se hablará este año para generar las condiciones adecuadas para atraer inversiones y reducir el índice de pobreza y extrema pobreza, que rondará entre 35% y 53% para el bicentenario de la independencia. 

¿Cuáles son las instituciones que deben reforzarse para lograr un mejor Estado? 

La propuesta se enfoca en cuatro entidades que consideramos como fundamentales para que el país funcione bien, las cuales son la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

¿Qué propuesta contemplan para el fortalecimiento de esas dependencias?

Proponemos un cambio en las leyes orgánicas de dichas instituciones, pero también el Ejecutivo debe hacer su trabajo y cambiar ciertas cosas. En la SAT hay cambios que se debieron hacer antes, como es el nombramiento del directorio y evitar el dedazo presidencial. En la Contraloría se deben proporcionar herramientas básicas para que pueda hacer bien su trabajo, por ejemplo, tiene que estar conectada electrónicamente con programas que tienen relación con compras y contraciones. En el MP, hay que empezar a incluir los métodos que utiliza la CICIG, ya que debemos ser claros en que esa entidad no puede estar toda la vida en el país, y en el IGSS se ha comprobado que no se les atiende de manera correcta a los trabajadores.

¿En cuánto tiempo se debe observar ese fortalecimiento institucional?

En el próximo año, para que en el Enade de 2016 se pueda decir misión cumplida; hay que recordar que el Estado está hecho de personas y muchos llenan los perfiles, el problema radica en que no tienen las herramientas y también están presionados para colocar a personas para el pago de favores políticos. Guatemala no tiene tiempo para aprender, por lo que el nuevo gobierno debe ser agresivo para cambiar lo que debe cambiar, ya que el país no aguanta más; porque están dando plazas y negociando cosas, hay que trabajar con transparencia.

¿Esperan que las reformas a las leyes sean aprobadas pronto?

Es necesario que pasen dichas leyes, pero otra reforma que debe ser aprobada es la de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la que está en el Congreso hay que sacarla y regresar al anteproyecto que envió el Tribunal Supremo Electoral, ya que lo que entró es diferente al espírtu original, Guatemala ya cambió y no puede retroceder solo por mantener contenta a la ciudadanía por un tiempo.

¿Cómo evaluar a las personas que están en los cargos públicos?

Hay formas de evaluación de personal, como sucede en la iniciativa privada, los puestos deben ser por la meritocracia, los técnicos que han hecho carrera pueden optar a mejores cargos, no se vale que el que gana la elección lleve a su gente que no sabe absolutamente nada, lo que pasó en la SAT fue que hubo un periodo con muchos profesionales pero luego en el gobierno del FRG se dio una fragmentación en la parte técnica.

¿Cómo hacen la selección de los invitados para cada Enade?

Se hace una búsqueda de posibles líderes del tema que se abordará, en este caso el expresidente José María Aznar, que estuvo en el cargo por ocho años, fue un guerrero a favor de las instituciones del Estado y logró hacer que la economía española creciera. Además ha trabajado en diferentes países donde comparte sus mejores prácticas.

Proyecto

Entre los programas que trabaja la fundación está el plan de solidaridad, que consiste en la alianza por la nutrición.

Social. Los asuntos que abarca el programa son desnutrición y educación, temas que están realizados con La Ventana de los Mil Días.

Trabajo. En la alianza están reunidas más de 30 fundaciones del sector privado y otras de la sociedad civil, que impulsan programas en las comunidades donde hay problemas de desnutrición.