Cometas gigantes son exhibidos en la cancha de futbol del parque Erick Barrondo, en la zona 7 a donde decenas de familias acuden debido a la conmemoración del Día del barrilete.

Los visitantes son recibidos por algunos comerciantes con pequeños barriletes de papel de china de colores, hilo y el ofrecimiento que “volará muy alto” porque “hay buen viento”.

Barriletes gigantes.

Barriletes gigantes.

Cortesía

Foto:

En 2005 inició la celebración para “mantener una sana convivencia”, sin perder la tradición de fin de año de volar un barrilete y recordar la niñez. Los más pequeños aprendieron de sus padres la forma para el “mensajero de las ánimas” pueda elevarse más de 200 metros.

Los barriletes elaborados con varas de bambú de más de ocho metros de diámetro, los más grandes, son el atractivo principal y los niños apreciaron el momento en que los ataron y “pusieron de pie” con lazos y la ayuda de varias personas.

Durante la actividad se realizan talleres para enseñar a los niños la forma más fácil para elaborar un barrilete con papel de china, tijeras y pegamento.

Las clases de baile y diversas actividades con los niños como pintarles la cara y regalarles globos fueron otros atractivos.

Las bandas escolares con batonistas, cocierto de marimbas y la presentación del ballet foclórico así como la exhibición de un juego de pelota maya se ofrece a los asistentes.

A las 17 horas termina la actividad.