Argumentos

El exmilitar Juan de Dios Rodríguez, quien dirigió el IGSS, volvió a sorprender al hablar de Jesucristo en la audiencia.

• Mensaje. “Este es un proceso de los humanos en el juicio divino Dios es el juez y Satanás el fiscal”, se refirió Rodríguez, quien fue el secretario de Pérez Molina.

• Retirado. La exfiscal María Acevedo, quien logró condenas de muerte a una banda de secuestradores hace más de una década, argumentó por Manuel López, quien dirigió el Ministerio de la Defensa Nacional. “Es un general retirado y sirvió al país durante 33 años”, explicó.

 

Luego de 30 días de audiencia y dos meses desde que se realizó el operativo del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, cuyos cabecillas son el expresidente Otto Pérez y la ex vicegobernante Roxana Baldetti, el juez Miguel Gálvez continuó escuchando los argumentos de los defensores para evitar la prisión preventiva.

La familia, que existe peligro en las cárceles debido a que el Estado no garantiza la vida de los reos y hasta la misericordia, fueron algunos de los argumentos utilizados por los abogados en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ).

La abogada de Gustavo Alejos explicó que “se entregó” a la justicia y que no existe riesgo en la investigación. El empresario estuvo prófugo por dos meses hasta el 28 de diciembre de 2015 cuando se entregó por el caso “Negociantes de la salud”.

Miguel Martínez, del Grupo Escorpión, beneficiado con más de Q70 millones por los contratos de seguridad mencionó que “jamás ha tenido problemas con la justicia”.

Los empresarios Dany Gento y Juan Carlos Salguero junto con Juan Pablo Pellecer, quien era el chofer de Baldetti y exempleado del Congreso, coincideron en que son el sustento de sus familias para solicitar arresto domiciliario.

Mi carrera bancaria terminó con no lo esperaba”, explicó Juan Fonseca, quien era el gerente de Banrural. “Inicié como cajero y tuve una carrera de 40 años”.

Elena Barrientos se estrenó en un caso penal al argumentar por su padre el exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Edín Barrientos. “Defiendo a alguien importante para mí. No obstaculizará el proceso”, mencionó.

Hoy se prevé que el juez le otorgue la palabra a los últimos defensores y anunció: “El jueves (mañana) terminamos esta audiencia”.