Participación

El grupo de voluntarios de Telefónica trabaja en 12 departamentos en programas sociales.
• Reconocimiento. Para la encargada de los voluntarios involucrarse en ese tipo de actividades la ha convertido en una mejor persona porque puede compartir con otras que no solo estén en su círculo y además le ha ayudado a tener identidad con su empresa.
 

Evelyn Siliézar, coordinadora del voluntariado de Telefónica Guatemala resalta la importancia de compartir con otras personas por medio de actividades sociales.

El segundo viernes de octubre cada año los empleados de la compañía cambian por unas horas las tareas de oficina para convivir con niños en varias actividades, por lo que hoy celebran el Día internacional del Voluntariado de Telefónica.

¿Cuál es el objetivo de tener un día de voluntariado?
Es tener una cita con la solidaridad donde se llevan a cabo diferentes actividades enfocadas en el medioambiente, inclusión social con niños y alguna discapacidad. El área administrativa, que es la que participa está dividida por niveles para organizar las actividades.

¿Cómo seleccionan los programas que realizarán?
Este año se integró un comité de voluntarios, donde hay dos representaciones por cada nivel del área administrativa para que presenten sus propuestas y es ahí donde se van seleccionando dónde se colaborará.

¿Cómo motivan a los empleados a involucrarse en voluntariado?
Hay líderes asignados en cada área, lo cual permite ser el motor para que sus compañeros se integren en el grupo de voluntarios. Este año se incrementó la participación 26% en comparación con el año pasado de la planilla administrativa.

¿Durante cuánto tiempo han celebrado el Día del voluntariado?
Se lleva a cabo desde 2006 y a nivel global es la décima edición del Día internacional del voluntariado que se realiza en 32 países y donde participan alrededor de 14 mil voluntarios y donde se han beneficiado más de 57 mil niños. En este día la empresa nos da la oportunidad de tener nuestro día como voluntario, aparte del 5 de diciembre, cuando se celebra el Día mundial del voluntario.

¿Cómo observan la participación de la sociedad en el voluntariado?
La fundación realiza un foro internacional de voluntariado corporativo y pudimos observar que Guatemala se queda corta en relación con otros países de la región, pues hace falta un plan de voluntariado sin embargo, somos muy solidarios para atender emergencias. El voluntariado debe fomentarse, ya que como país tenemos muchos problemas sociales.

¿Qué otras actividades apoyan los voluntarios?
Se realiza otro tipo de actividades, como apoyar los programas de la Fundación Telefónica, por ejemplo, se han construido cuatro ludotecas, en son espacios que donan las escuelas públicas para que se instale una biblioteca lúdica.