Los jóvenes son apáticos para votar


Se ha visto en eventos electorales anteriores que la juventud es apática y no ejerce su derecho cívico de emitir el sufragio.


Es importante y relevante que el Tribunal Supremo Electoral cuente con los fondos necesarios, y que por ley le corresponde para que pueda elaborar una campaña que logre empadronar a todas las personas que cuentan con Documento Personal de Identidad y puedan votar.

José Carlos Sanabria, Asíes

Lo que se elige


El 2 de mayo será la convocatoria a elecciones.


• A las urnas. Se elegirá a presidente, vicepresitente, 158 diputados, 20 del Parlamento Centroamericano y se renovarán las 338 corporaciones municipales.
 

• Fechas. El 13 de septiembre y el 8 de noviembre podrían ser las elecciones.

Hace cuatro años se vivía la campaña masiva para empadronar a miles de jóvenes casi a cualquier hora en los centros comerciales, las principales cabeceras departamentales y hasta en los parques. Hoy, para hacerlo se deben visitar las sedes electorales de lunes a viernes, de 7 a 14 horas.

Los magistrados del ente electoral ponen su atención en esa campaña que debía empezar el 24 de febrero, como hace cuatro años, y se retrasó debido a la falta de fondos.

El 3 de marzo habilitarán tres sedes electorales para poder realizar el trámite de inscribirse como votante en los inmuebles del Registro Nacional de las Personas (Renap), explicó el titular del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Escobar.

Estarán en las sedes de Metronorte, en Galerías del Sur y en el edificio Cortijo Reforma. Antes funcionaban en las sedes de las minimunis de Los Álamos, en la zona 18, y la Plazuela España, en la zona 9.

“Los trabajadores tienen instrucciones que al entregar el DPI (Documento Personal de Identidad) se les invite a empadronarse”, afirmó Escobar.

En junio vence el plazo

Rudy Gallardo, director del Renap, mencionó que 9.9 millones de personas tienen su DPI, aunque en el TSE solo están registrados 7.5 millones de empadronados.

El próximo 13 de junio el plazo para empadronarse para que se depure la nómina de votantes. Están excluidos los 19 mil reos, 35 mil integrantes de la Policía y 15 mil del Ejército.

Para las elecciones de 2011 en el padrón electoral siete millones, 340 mil 841 ciudadanos y hasta el 31 de diciembre de 2014 había aumentado a siete millones 506 mil 923. Las autoridades esperan que los aptos para acudir a las urnas en septiembre superen los 8.2 millones.