La directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, aseguró que el aumento al costo de la carne de res se debe a que en el mercado nacional no existe suficiente ganado gordo, es decir, hay escasez. “No es válido tomar una medida como desabastecer adrede, porque eso es un delito”, afirmó Escobar, en relación con la medida que optaron los carniceros de no recibirle el producto a los proveedores.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, José María Vera, afirmó que en este momento comienza a afectar la tendencia de que muchas personas dejaron de ser ganaderas, lo que dejado al país con menos ganado y más población.

Edgar Méndez, vicepresidente de los expendedores de carne de res, añadió que aunque les represente pérdidas, están dispuestos a mantener la medida de no comprar la carne al precio con incremento, porque no consideran justo que se impacte el bolsillo del consumidor. “Uno de los problemas es el contrabando. Ya le hemos pedido a las autoridades que intervengan porque sabemos de puntos ciegos en donde el ganado es transportado en caravanas”, aseguró.

Méndez aseguró que la solución la tienen en sus manos de los abastecedores. “Mantendremos el precio sin aumento hasta el jueves, cuanto se nos terminare el producto”, añadió.

El ministro de Agricultura, Elmer López, calificó como desmedido el aumento de hasta Q3 en el precio de la libra de la carne de res. “El consumidor es al que más se le impactará con este incremento. Es desmedido”, afirmó.

Le recomendó a la población optar por productos alternos como carne de cerdo o pollo.

Te puede interesar:

“El aumento al precio de la carne de res es desmedido”, afirma ministro de Agricultura