Análisis de Edgar Celada
Se necesita una reforma profunda

Lo ocurrido en la granja penal no extraña, porque es un reflejo adicional del desastre que hay en el Sistema Penitenciario. Lamentablemente hay vidas de personas que están catalogadas como delincuentes, pero el Estado ha fallado en la obligación de garantizar el derecho a la vida de esas personas y eso se debe al descontrol y la corrupción absoluta de esa dependencia. El próximo gobierno debe trabajar en una reforma y depuración profunda del Sistema Penitenciario, ya que no se puede describir la irresponsabilidad de las autoridades de Gobernación.
 

Seguridad

La cartera del Interior solicitó apoyo a otras instituciones para el control.
• Captura. José Manuel Arana Ixcolin, guardia del penal fue detenido ya que se le incautó un arma.
• Registro. La población en la esa prisión es de tres mil 92 reos.
 

El Ministerio de Gobernación anunció que reforzará los controles en la Granja Penal Canadá luego del incidente del domingo.

La rotación de los guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario y fortalecer los protocolos de visitas son las medidas que implementarán desde ahora en las prisiones.

Otras de las acciones que establecerá Gobernación van desde el aspecto legal, administrativo y operativo para solventar la problemática en las cárceles.

El viceministro de la cartera de Seguridad, Elmer Sosa, informó que debido a los bloqueadores de señal telefónica fue difícil obtener información del amotinamiento en dicha prisión.

La riña reportada el domingo causó la muerte de 16 presos, de los cuales uno falleció baleado y los demás por heridas con arma blanca.

“No se actuó de manera inmediata para evitar confrontación entre reos y policías. La investigación está bajo reserva para establecer las causas de los disturbios ocurridos en el penal”, indicó Sosa.

Además, el funcionario explicó que analizan solicitar bienes en extinción para la construcción de más centros de detención.

Entre las víctimas que identificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses aparecen Brando Estuardo Tuyuc Charro, de 21 años; Aníbal Noisés García Guzmán, de 23; Mario Francisco Jorge Carrillo, de 29; y Manuel Enrique Lemus Dardón, de 36.

Otros de los fallecidos son Marcus Anthony García Ramos, de 22 años; Wilian Daniel Poroj Ixcajau, de 22; Osman Arismendi Montufar Celedón y Estuardo Gregorio Rodríguez.