El caso


Ex militar acusado de genocidio


• Sentencia. El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión por la muerte de mil 771 indígenas ixiles en Quiché durante su régimen de 1982 a 1983. Fue llevado a la cuartel Matamoros.


• Fallo. La Corte de Constitucionaliad anuló el fallo diez días después por supuestos “fallos judiciales” y ordenó nuevo juicio.

La sala, integrada por Noé Ventura Loyo, Dina Josefina Ochoa Escribá y Henry Alejandro Elías Wilson, evitó el 25 de julio que el general retirado fuera trasladado al hospital psiquiátrico para que le practicaran nuevos exámenes en el caso del segundo juicio por genocidio.

Ese día los jueces autorizaron un recurso de exhibición personal para que en 24 horas los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revisaran el estado de salud del ex militar.

La notificación detalla que Ríos Montt "no está sufriendo de ningún vejamen".

La fiscal Hilda Pineda informó que fueron notificados y “hace falta que todas las partes conozcan este fallo”, incluido el Tribunal de Mayor Riesgo B para continuar el proceso.

Luego de la notificación Ríos Montt tendría que ser llevado al hospital en la zona 18 para que le practiquen los exámenes médicos, clínicos y psicológicos y determinar su estado de salud. Con este dictamen, los jueces determinarán si puede enfrentar un juicio.

El 23 de julio Ríos Montt pudo observar la audiencia por medio de teleconferencia ya que no pudo ser llevado a Tribunales.