Sindicadas

La Fiscalía los señala de haber negociado un contrato para limpiar el lago por Q137.2 millones con una “fórmula mágica”.

• Detenidas. Marilyn Sosa, Clara Carballo, Sandra García y Lisbeth Azurdia se quejaron del “mal trato”.

Familiar. Mario Baldetti, hermano de la ex vicegobernante Roxana Baldetti está detenido por fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias. Fue acusado de haber negociado el contrato con la empresa M. Tarcic Engineering.

El juez Víctor Herrera autorizó realizar una audiencia por videoconferencia en el caso de la fórmula mágica” para limpiar el lago de Amatitlán con la justificación de supuestos “malos tratos” y hasta “abusos” de los guardias y los policías que realizan el traslado desde la cárcel militar Mariscal Zavala a la Torre de Tribunales a las sindicadas.

La petición fue realizada la semana pasada y el titular del Juzgado de Mayor Riesgo C autorizó el uso de la tecnología para que las procesadas pudieran escuchar y ver la audiencia en una televisión desde la prisión.

En las audiencias previas las sindicadas explicaron al juez que “eran llevadas amontonadas en el picop de una patrulla”. Además, se refirieron a que “son inocentes” y pidieron un trato digno. Entonces el juez autorizó el uso de la videoconferencia.

Audiencia.

Audiencia.

Kenneth Monzón

Foto:

Un juez de paz y un abogado del Instituto de Defensa Pública Penal se trasladaron al penal en la zona 17. Fueron acompañados por dos técnicos que acomodaron el equipo para la transmisión de la audiencia.

Herrera citó a los abogados a las 13 horas y luego de comprobar que había “buena señal” comenzó la audiencia.

La defensora del entonces director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) Edwin Francisco Ramos Soberanis solicitó la libertad condicional. “El proceso de investigación ya culminó y estamos próximos a la audiencia intermedia”, mencionó.

El ruido de la intensa lluvia que golpeaba el techo de lámina donde estaban los procesados en la cárcel causó los primeros inconvenientes. “¿Me escuchan?”, recalcaba el juez Herrera y notó el inconveniente.

Solo los abogados estaban en el Juzgado.

Solo los abogados estaban en el Juzgado.

Kenneth Monzón

Foto:

El juez de paz pudo explicar que la lluvia, que fue acompañada por una tormenta eléctrica, provocaba fallos en la señal de internet.

Los inconvenientes constantes debido al mal clima interrumpieron la señal de forma definitiva y la audiencia fue suspendida.