Detalles

El intento de soborno

Claudia Escobar, quien integraba la Sala Quinta de Apelaciones Civil, se reunió con el diputado Gudy Rivera en septiembre de 2014.

La juzgadora graba la conversación en la que Rivera la “presiona” para favorecer con un amparo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Le sugiere que será reelecta como integrante de la Sala.

Escobar entrega la grabación a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 9 de octubre.

Una semana después, la Fiscalía presenta un antejuicio que es rechazado por la CSJ el 14 de noviembre de 2014.

La CICIG interpone un amparo el 24 de febrero de 2015 en la Corte de Constitucionalidad (CC) para revisar el caso y logra que la CSJ vuelva a resolver el 5 de agosto de ese año, un mes antes de las elecciones generales.

El 10 de agosto de 2015, la CSJ nombra un pesquisidor para que investigue el caso.

Rivera es electo para un periodo más como legislador el 6 de septiembre de 2015. El 24 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revoca la curul de Rivera por tener un antejuicio.

 

Gudy Rivera, quien presidió el Organismo Legislativo en 2012, ha estado diez días en prisión acusado de haber intentado sobornar a una jueza para que resolviera un recurso legal en favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Este 21 de marzo sabrá si su detención incurrió en alguna ilegalidad, con la cual podría recuperar su libertad.

Los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirán, de forma extraordinaria este Lunes Santo, con el único argumento de “conocer” el expediente que tiene en prisión preventiva al exlegislador que le acomodó la banda presidencial a Otto Pérez Molina, preso por ser uno de los cabecillas del caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

Néster Mauricio Vásquez Pimentel, quien preside la Cámara de Amparo y Antejuicio, envió el expediente a los magistrados la semana pasada cuando fue detenido Rivera con el argumento que el caso estaba en esa Cámara.

El pleno será únicamente para revisar este proceso, lo analizaremos y se resolverá”, explicó Rafael Rojas, presidente de la CSJ.

Gudy Rivera enviado a prisión el 10 de marzo de 2016.

Gudy Rivera enviado a prisión el 10 de marzo de 2016.

Publinews

Foto:

Rivera fue detenido el 10 de marzo acusado de cohecho y tráfico de influencias por haber intentado sobornar a la ex magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones Civil, Claudia Escobar, en septiembre de 2014 para resolver un amparo y favorecer a Baldetti, quien había sido suspendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como secretaria general del Partido Patriota (PP).

Adrián Rodríguez, titular del Juzgado Séptimo Penal, resolvió enviar a prisión preventiva a Rivera durante dos meses hasta que la Fiscalía termine la investigación.

La detención del exdiputado sucedió porque dejó de ser funcionario y es inmune. El ente electoral le revocó la curul que había ganado en las elecciones del 6 de septiembre de 2015. Rivera fue considerado no idóneo porque se tramitaba un antejuicio y en su lugar fue juramentada Stella Alonzo, compañera sentimental de Otto Pérez Leal, el exalcalde de Mixco e hijo de Pérez Molina.

"Si he cometido algún delito tengo que someterme a la ley, aquí estoy", mencionó Rivera frente al juzgador y agregó que "soy un hombre de derecho y me voy a someter a la justicia".