Exportadores guatemaltecos de productos considerados no tradicionales están "satisfechos" por la culminación del Tratado de Libre Comercio y podrán comercializar en Europa.

"Nos emociona porque el Tratado es complementario al Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea. Ahora hay una gran oportunidad para que productos guatemaltecos tengan mayor facilidad de acceso a todos los países europeos", menciona la directora de Competitividad de Agexport, Fanny de Estrada.

Las hortalizas, los vegetales, las frutas, las flores, las plantas ornamentales, la miel, las especies, los aceites y los productos de pesca tendrán un mayor acceso al mercado de 13 millones de consumidores que tienen en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Durante el 2013 Guatemala exportó a los países del EFTA 16,8 millones de dólares en productos como el café, el tabaco elaborado, la melaza de azúcar, la miel, la arveja, los aceites esenciales y los preparados de frutas, entre otros.