La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) denunció este lunes las medidas que ha tomado Axel Salazar, director de Inocuidad del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para impedir la importación camarón, lo cual ha afectado a empresas nacionales que maquilan ese producto.

Empresarios del sector de pesca y acuicultura de Agexport señalaron que las decisiones de Salazar han repercutido negativamente en la generación de empleo y desarrollo del país.

Las decisiones arbitrarias de mandos medios en el MAGA son actitudes anti facilitación del desarrollo por medio del abuso de poder y doblegando al sector”, comentó el presidente de la Asociación, Rolando Paiz.

Mientras que Sergio García, de la empresa Pesca, S. A., señaló que el actual director de Inocuidad dictaminó de manera desfavorable, arbitraria y sin sustento técnico la verificación de plantas ecuatorianas que han proveído camarón a Guatemala.

A lo que Salazar respondió que se realizaron inspecciones a plantas en el Ecuador donde se hicieron correcciones en las plantas donde se manipula alimentos para garantizar la inocuidad de los productos, en dicha supervisión participaron autoridades de ese país suramericano y de los empresarios.

Mi trabajo como autoridad es velar porque el alimento que ingresa al país sea inocuo y no cause muerte a las personas, realizamos las inspecciones con equipo capacitado donde se verifica el lugar con una lista de aspectos”, mencionó Salazar.

De acuerdo con el director de Inocuidad entre los aspectos que se encontraron en las plantas evaluadas son que los trabajadores no cuentan con tarjetas de salud, varias bandas transportadoras estaban sucias, los detectores de metal por donde pasa el producto final no funcionaban.