Pilotos de transporte pesado continúan con las manifestaciones en aduanas en rechazo del nuevo horario de circulación que aprobó la municipalidad de Guatemala.

Aunque el presidente Jimmy Morales se reunió el miércoles por la noche con representantes de transportistas para evitar que continúen con los bloqueos en carreteras y aduanas, empresarios le solicitaron al Ejecutivo buscar un consenso para que se depongan esas acciones que generan pérdidas económicas y atrasos en la entrega de productos.

José González-Campo, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), reportó que en ocho días de bloqueos se han perdido   alrededor de US$176 millones.

La crisis de más de una semana está teniendo graves repercusiones en el comercio local e internacional y finanzas públicas, pedimos que se atienda de urgencia por parte de los actores públicos y privados involucrados”, agregó el representante del sector privado.

González-Campo señaló que algunos pilotos que han mencionado que desean trabajar han recibido amenazas como la quema de sus unidades, por lo que piden al Ministerio Público realizar las investigaciones conforme ellos presenten las denuncias.

A la vez, el sector empresarial solicitó al Ejecutivo   evaluar medidas pertinentes como un estado de Prevención para hacer valer la autoridad en el país.

De acuerdo con el superintendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, la ampliación que prohíbe la circulación del transporte pesado en la ciudad cobrará vigencia mañana, pero a partir del lunes se harán las verificaciones.

El mandatario informó sobre la captura de Walter Barrera Paz y otros dos pilotos por haber lanzado piedras a conductores cuando intentaron salir de las aduanas, por lo que representantes del Cacif insta a los transportistas a presentar las denuncias al Ministerio Público por impedir la libre locomoción.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, enfatizó   que han movilizado a más de mil agentes y 200 autopatrullas de la Policía Nacional Civil para brindar seguridad a los transportistas aunque esa medida afecta para brindar seguridad ciudadana.

Según el intendente de Recaudación, de la Superintendencia de Administración Tributaria, Abel Cruz, los bloqueos en aduanas han impedido que se recauden diariamente alrededor de hasta Q40 millones.

Mientras que el representante de la Gremial del Transporte Pesado, Eduardo Gálvez, expresó que las medidas continuarán debido a que no han sido recibidos por la municipalidad de Guatemala, a pesar de que se han acercado a la comuna.