Advertencia

Los magistrados aprobaron un acuerdo donde advierten que serán cancelados los partidos que excedan el presupuesto aprobado.

• Rebaja. Los partidos que tuvieron una disminución de Q5 millones en sus gastos son Libertad Democrática Renovada y el Partido Patriota mientras que el partido Todos, Unidad Nacional de la Esperanza y la coalición de Creo-Unionista recibieron la sanción de rebajar Q4 millones en su presupuesto electoral. Otros tres partidos deberán reducir sus gastos en menos de Q1 millón.
 

La presentación del documento fue retrasada en dos ocasiones, ya que desde mayo se tenía previsto conocer quiénes son los principales financistas.

Después de más de dos meses de haber trabajado en el informe sobre el financiamiento de los partidos políticos, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que hoy dará a conocer los resultados, el cual ha generado expectativa entre los integrantes de las agrupaciones políticas.

Semanas atrás el titular de la CICIG, Iván Velásquez, adelantó que ubicaron varias formas ilegales de financiamiento. Sin embargo, mencionó que era un documento “temático y no de investigación criminal”.
En marzo Velásquez ofreció apoyar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la forma en que las agrupaciones políticas se apropian de dinero para sus campañas.

El TSE decidió el lunes reducirles el techo electoral a ocho agrupaciones debido a que están por sobrepasar los Q58.2 millones que aprobaron como gastos para propaganda a partir de mayo.