Elmer López, capturado este martes por un caso de corrupción en la compra de granos básicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) en el 2014, aseguró haber renunciado por presiones del equipo de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, por presentir que se querían quedar con algunos negocios.

“Yo le dije al presidente me tengo que ir” afirmó López al explicar que la orden de captura de este martes es por incumplimiento de deberes en una investigación donde se estableció que una empresa vendió producto de contrabando al gobierno tras adjudicarle una compra millonaria durante el estado de calamidad pública por la canícula prolongada.

Oliver de Ros

Foto:

La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti le dijo al presidente Otto Pérez Molina que tenía que salir del Maga por su mal desempeño, aseguró el exministro quien agregó que presentía que ellos querían quedarse con todos los negocios.

“Todos los documentos de compra, por obligación, el ministro los tiene que firmar” indicó López y agregó que si alguien se aprovechó de esas compras tendrá que resolverlo ante la justicia.

“Eso no lo sé” respondió López al preguntarle si sabía que la empresa a la que se le adjudicó una compra de maíz y frijol dio granos básicos de contrabando procedente de México.

Oliver de Ros

Foto:

“Yo me tengo que ir porque es imposible seguir trabajando aquí con el desempeño que uno quiere trabajar” recuerda López que le dijo a Pérez Molina cuando renunció en enero de 2015.

El exministro abandonó el gobierno porque quería 2hacer todo con el debido proceso", pero encontraba obstáculos para hacerlo. “Estoy a punto de perder el control” confiesa que le dijo a Pérez Molina.