El general retirado que dirigió el Estado Mayor del Ejército conversó con Publinews acerca de la resolución de la jueza Claudet Domínguez por haberlo enviado a juicio por tres casos de desapariciones forzadas y lesa humanidad.

Manuel Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García, culpa de su detención al Ministerio Público (MP) y mencionó que está en prisión “de manera política”.

Lo envían a juicio por tres casos de desapariciones forzadas.

Nunca estuve en Cobán y dijeron que porque había sido comandante de Cobán, entonces están equivocados y mi abogado va a apelar y de acuerdo a eso se decidirá mi futuro.

La jueza mencionó que no coincidían los nombres y las fechas de las desapariciones.

“No tengo absolutamente nada que ver con Cobán, soy inocente y si me tienen aquí es políticamente porque quieren tenerme. Sin duda, combatí la guerrilla, como hombre, como varón, como soldado y no como cobarde ni como sicario.

¿A quién acusa por la detención “política”?

Manuel Benedicto Lucas.

Manuel Benedicto Lucas.

Oliver de Ros

Foto:

Al Ministerio Público que tendrá su responsabilidad. Los he recibido, incluso a algunos que han llegado a mi casa y les he dicho la verdad, nunca he evadido platicar con la prensa ni con los del Ministerio Público, que conocen mi museo donde está la verdad.

¿Cómo se siente por el fallo judicial?

Como un soldado, como un hombre, sigo siendo militar me enorgullezco de haber sido militar y de haber desempeñado mis funciones, cumplí con mis funciones.

¿Qué sigue? ¿Accionará en contra del Ministerio Público?

Lucas García es consolado.

Lucas García es consolado.

Oliver de Ros

Foto:

No porque eso no progresa aquí. Ahora llego vuelvo a mi recinto donde estoy y que se decidan lo que quieran.