Mario Cano, quien era abogado defensor de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, entregó ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, los documentos que lo acreditan como propietario de un inmueble de la empresa Valser, S.A., valorado en Q8.1 millones, con los que la ex vicemandataria le pretendía pagar sus servicios.

Durante el proceso del caso Cooptación del Estado, Cano renunció a la defensa de Baldetti por incumplimiento de pago, pero también quedó ligado a proceso por el delito de lavado de dinero u otros activos, por el dudoso origen del dinero de Baldetti para adquirir Valser, S.A.

El abogado de Cano, Juan Guevara, explicó que la maniobra judicial se hizo con la intención de reformar el delito de lavado de dinero contra cano, ya que quedaría desligado de ese bien.

El 18 de agosto la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) materializó la medida cautelar de inmovilización del inmueble entregándolo a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Publinews

Foto:

¿Qué se sabe del edificio?

  • El inmueble fue negociado a una sociedad anónima por el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, en 2014.
  • El edificio fue adquirido por la ex vicepresidenta a un precio de US$1 millón 100 mil.

Ministerio Público

Foto:

  • El abogado puso a disposición de las autoridades, durante el inicio del proceso, el edificio “Valser”, ubicado sobre la 6ª. avenida de la zona 9, para que se investigue si fue adquirido de manera ilícita.
  • Cano recibió todas las acciones a nombre de Baldetti, pero por tratarse de una sociedad anónima, no podía ser el único accionista.

Ministerio Público

Foto: