El vicepresidente Jafeth Cabrera escuchó de Óscar Juárez, director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), y de Luisa Cifuentes, directora ejecutiva de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), un informe sobre cuáles serán los pasos a seguir para “rescatar” estos lugares.

Se informó que ambos mantos registran “altos niveles de contaminación” por los desechos que ingresan en sus aguas. El de Amatitlán pierde cada año por lo menos manzana y media de su tamaño y en Atitlán se ha perdido más del 80% de la transparencia del agua.

AMSA

Foto:

El director de la AMSA confirmó que se hizo una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para ver de qué manera hay ilegalidad de proponerles a los alcaldes de que hagan el cobro del servicio de recolección de basura desde el recibo de energía. “El Salvador lo hizo y les ha ido muy bien. Si en la cuenca tenemos al menos dos millones de habitantes, hay que cuantificar el número de usuarios con contador y esa será la cantidad de recursos que se destinará para que ese sistema funcione. Estamos corriendo modelos económicos y creemos que el cobro podría ser entre Q20 y Q30 por unidad familiar”, agregó. eléctrica.

“La responsabilidad es de todos, se la tenemos que trasladar al vecino. Se genera una libra de basura por persona por día en Amatitlán. Por eso, el que produce contaminación que pague. Ante esto, tenemos un proyecto para compartir esa responsabilidad y que se pague por este servicio, porque en estos momentos es opcional”, explicó Juárez.

Cifuentes, directora ejecutiva de la AMSCLAE calificó de “alarmante” la contaminación en el lago que se ubica en Sololá.

“Estamos realizando un esfuerzo titánico y esperamos en julio, agosto y diciembre dar a conocer las primeras soluciones, aunque sabemos que el compromiso debe ser multisectorial y de país”, expresó el vicemandatario. “Esta ha sido una situación problemática que trasciende a gobiernos y que requiere el compromiso de las autoridades del gobierno central, de las municipalidades, del sector empresarial e industrial y de los guatemaltecos en general”, afirmó Cabrera.